Reflexión mexica

Published on 11 January 2026 at 13:01

Una pregunta que me sigo preguntando es ¿qué puedo aprender si un día, no lo puedo aprender en clase? Con el ayudo de Alberto y Profe, encontré la respuesta: la cultura. Ya sea el baile, los idiomas o recetas de cocina, todo puede ser transmitido por voz. Y esto lo sabemos porque nosotros somos prueba viviente de su éxito. 

arte anciano capturando el baile (mexica) siglo xviii


Después de tres sesiones con el inspirador maestro y bailarín Alberto López Herrera, de la Compañía de Danza Mexicana Calpulli, me pidieron que escribiera una reflexión sobre lo que aprendí. Sr. Herrera visitó mi clase de español, "La búsqueda del origen: Mito prehispánico en la literatura latinoamericana", para enseñarnos danzas mexica, mostrándonos su valor histórico, político y cultural. Durante tres días, mis compañeros y yo bailamos, sintiendo la presencia de nuestros antepasados a través del movimiento. A continuación, presento mi reflexión, sin editar, para Vilelaa.


Avery Vilela

La búsqueda por el origen: Mito prehispánico en literatura latinoamericana 

Profesora Báez

jueves, el 8 de enero, 2026

Reflexión 

 

La experiencia que tuvimos con Alberto fue inolvidable. Él nos guío por la historia, los ritmos y los movimientos del baile mexica. Estos bailes tienen una relación muy fuerte con la naturaleza y la cosmovisión indígena. Por ejemplo, hay un movimiento en que dijimos “maza” que es la palabra mexica para venado, un animal fuerte que protege. Cuando incluimos los animales, inculcamos poder a ellos, presentando un agradecimiento de la naturaleza y todo lo que vive por ella. Otro movimiento fue “xipe” donde usábamos los brazos para conectar el cielo con la tierra debajo. Con el brazo izquierdo, alcanzamos al cielo y el otro apuntando hacia abajo, creando un valle donde la lluvia podría atropellar por los brazos para regar las semillas. También Alberto nos enseñó un movimiento que se llamaba “we weteo” que significaba el fuego, otro aspecto integral a la supervivencia de los humanos. Estos tres movimientos fueron parte de varios movimientos de este baile tan especial. Aprendí que cuando el baile tiene un significado tan grande, podría yo tener esa oportunidad de conectar con algo. En este caso, aprendiendo sobre lo que hacían mis antepasados me animó a conectar con estas historias únicas. Por lo general, no conozco las historias del baile indígena, de hecho, es una de las formas de arte con que no estoy familiarizada. Cuando estaba allí, escuchando todo lo que Alberto dijo, me sentí feliz, feliz y agradecida por aprender algo nuevo e importante. 

El aspecto físico de los bailes fue impresionable. Aunque sudé mucho, yo sentí algo que nunca he sentido en mi larga vida de “bailarina” no oficial. Sentí energizada; sí, es la verdad que cuando bailo salsa o merengue, me siento como una persona liberada e ingrávida, pero cuando estaba bailando estos bailes, sentí esas mismas emociones pero en otro nivel. Yo no soy una persona espiritual, pero este baile me permitió conectar con mis antepasados. Cuando me di cuenta que los movimientos que yo estaba haciendo eran los movimientos exactos que hicieron mis antepasados, sentí algo que no puedo identificar como otra cosa que no sea espiritual. Durante el baile, yo vi mi reflejo en el espejo, viendo como esta forma de arte sobrevivió por siglos, y ahora yo fui parte de eso. Yo, en bailar, protesté el deseo de silenciar mi comunidad de latines, indígenas, y todos en el medio, diciendo que yo estoy aquí, usando mi cuerpo, como algo sagrado, para comunicar la preservación cultural. 

Después de la sesión final, Profe, en conjunto con Alberto, dijo algo muy interesante: que el baile es algo incomparable a la literatura o arte visual. Ella dijo que por ser forma de lenguaje, la única manera de preservar y aprender el baile es por la transmisión oral. Ese hecho, aunque ahora es obvio, me pareció como un hecho más profundo que he oído del año 2026. Es interesante porque, con mi reciente entorno universitario, estoy pensando mucho en el futuro de los estudios latinoamericanos, algo que voy a estudiar. Por el auge de I.A. y la necesidad de crear empleados del STEM, muchas universidades tienen el deseo de cortar fondos para los estudios de humanidades. Una pregunta que me sigo preguntando es ¿qué puedo aprender si un día, no lo puedo aprender en clase? Con el ayudo de Alberto y Profe, encontré la respuesta: la cultura. Ya sea el baile, los idiomas o recetas de cocina, todo puede ser transmitido por voz. Y esto lo sabemos porque nosotros somos prueba viviente de su éxito. 

Al asistir a las sesiones dirigidas por Alberto, aprendí mucho sobre la cultura mexica, pero más importante, como contar historias informativas por una manera que no requiere escritura para vivir. Voy a llevar estas experiencias conmigo por la duración de mi vida, usándolas para fortalecer mis estudios y entendimiento de las culturas latinoamericanas e indígenas.  



Add comment

Comments

There are no comments yet.